Hola mujer consciente…
JUSTO en los mismos días que esta hermosa reflexión, sobre la importancia de crear belleza en nuestras vidas, afianzaba mi sentido del nosotros. Saltaba a la palestra un tema que sacudía con fuerza mi confortable cotidianidad de lo femenino, y por extensión, mi sentido o conciencia de humanidad. Al pronto, tuve la necesidad de coger lápiz y papel para ordenar mis ideas y poner paz en un contraste, ciertamente intenso, para mis sentidos.
Crear belleza nos hace humanos
¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Pensar? ¿Sentir? ¿Emocionarnos ?
Cada día surgen nuevos estudios que nos revelan que hasta las plantas sienten o incluso pueden pensar. Estudios irrefutables que demuestran que los animales tienen sentimientos, algo lógico si nos paramos a pensar que ‘sentir’ viene de sentidos, y ciertamente, los animales tienen sentidos. Puede que no configurados igual que los nuestros, pero con la misma función: percibir y comunicarse con la común realidad. Y bueno, emocionarse es algo instintivo que compartimos con muchos otros seres vivos en este planeta, así que lo de tener que aprender a ser ‘inteligentes’ emocionales me hace sonreír cada vez que lo leo, aunque esto es algo que hoy no viene a cuento.
Di adiós al verano
Cuando cuido mi alma, cuido el alma del mundo
Revisa tu conciencia de humanidad
Pese a ser un tema político en el que personalmente no tengo nada que decir. Algo en mi conciencia de lo humano, concretamente de mi conciencia de lo femenino, se removió al ver el rostro y aspecto de los nuevos gobernantes entrando con sus armas, en el despacho presidencial.
Por un momento, pensé cómo sería ser gobernada por estas personas y lo que sentí fue una intensa sensación de tranquilidad, al saberme viviendo en otro tiempo. Mientras, en mi corazón, se elevaba una plegaria en forma de interrogante. Un interrogante al que ya he dado respuesta en varias ocasiones. ¿Qué pasa con estas gentes? ¿Qué necesitan aprender? O más bien, ¿Qué necesitamos aprender nosotros, el resto de los humanos que observamos este drama, repetirse una y otra vez, cual obra teatral inconclusa?
El observador determina el resultado de la acción
Por mi parte, tengo la certeza de que el observador determina el resultado de la acción. Y también se de la importancia de reaccionar de forma neutra ante un hecho negativo, (no emocional ni sentimental), para no fijarlo en el tiempo. Es más, pienso que el reto consiste en ver lo positivo de forma que dicha lectura permita avanzar, dándole así un sentido evolutivo y no involutivo. Y todo esto sin entrar en lectura política, histórica, económica, etc. Simple y llanamente observándolo desde un punto de vista humano…
Lo que de nuevo nos lleva a la cuestión planteada al principio. ¿Qué es lo que nos hace humanos? Aquí te diría que te concedas unos minutos de reflexión antes de seguir leyendo y observes que ideas, sentimientos o imágenes te vienen a la mente. Este es un ejercicio poderoso que conviene repetir con cada una de las cuestiones que remuevan tu sentido de lo cotidiano, especialmente si la paz es tu bandera, como es mi caso.
Además de crear belleza, ¿Qué es lo que nos hace humanos?
Y no nos engañemos…
Si el tema no va contigo, no lo ves, no lo piensas, no lo comentas, no lo temes. No entras. No lo alimentas. Ni siquiera te acuerdas, no te llama la atención. Si es así, verdaderamente, no tiene nada que ver contigo. Aunque quizás, lo que pase es que vas por la vida a tu bola, con los ojos completamente cerrados a todo lo que no sea tu propia persona, sin tener ni idea de lo que significa ser y formar parte de la familia humana.
En mi caso, tengo claro que el tema me interesa porque llevo explorando la vía de lo femenino toda mi vida. Poner luz (paz, amor, conocimiento), en todo lo que acontece al ‘anima’ humana forma parte de mi labor profesional, así que, para dar paz a una parte de mi SER, hace tiempo exploré el tema del ‘burka’ y de la represión de lo femenino en el contexto histórico, político y religioso. A nivel humano, necesitaba liberar los miedos que sacudían mi conciencia y encontrarle el sentido positivo, costara lo que costara ya que es un tema que hunde sus raíces en los hilos del tiempo. Claramente es un nudo existencial como todos aquellos temas que hoy día, saltan a la palestra internacional. Lo que a mi entender implica que ‘todos’ tenemos que contribuir en una forma u otra.
Eres mujer, eres Tierra
Para finalizar, comparto un post sobre el pensar y el sentir para hacerte fácil parte de lo que en esta entrada he desarrollado.
(pincha en la imagen para ir al post recomendado)