Hola Mujer consciente…
Hoy quiero compartir contigo un ejercicio que suelo recomendar a tod@s mis clientes cuando están en la fase de inicio. El ejercicio consiste en escribir todos los días, una pequeña síntesis de su jornada. Vamos lo que sería escribir un diario de toda la vida.
la observación produce los cambios
Cada nuevo día se considera un punto de partida donde actualizamos las constantes del día anterior. Es un proceso de valoración diaria. Un suma y sigue de nuestros hábitos que, con el tiempo y la práctica, devendrá en superávit personal. Para conseguir este enfoque de renovación diaria es importante desarrollar la actitud de observador, no querer controlar el proceso, sino dejar que transcurran los días, uno tras otro, detallando paso a paso lo que observemos.
DIARIO EMOCIONAL Hazlo todos los días este ejercicio antes de dormir o al despertar
- 1. DESPIERTO: (y pones como te has sentido al despertar)
- 2. ALMUERZO: (aquí pones lo que has hecho hasta la hora de almorzar, si has estado sola o no, dónde y con quién y cómo te sientes ahora)
- 3. COMIDA (igual que antes)
- 4. MERIENDA: (igual que antes)
- 5. CENA: (Igual)
- 6. AL IR A DORMIR: (igual)
Tu punto de partida
Antes de comenzar con este ejercicio hay un concepto que debes que tener claro: TU PUNTO DE PARTIDA. Tienes que hacerte un auto chequeo, una lista de lo que consideras prioritario mejorar o cambiar en tu vida. Empieza por lo que más te inquiete o te agobie. Pon la fecha. Y cuando pase un año. Vuelve a la lista para ver cómo ha evolucionado el tema.
Ejercicio dialogo interno o sentido de la Auto-Escucha
Además, conviene que te familiarices con tu dialogo interno. Ese que aparece cuando tienes los ojos cerrados y que se corresponde con tu voz interior. El siguiente ejercicio te ayuda a familiarizarte con ella para que puedas confiar en tu sentido de la AUTO-ESCUCHA
Concepto de auto escucha (no necesita espejo, ni ojos, ni tacto)
Basta con cerrar los ojos para acceder a nuestro mundo acuático o a nuestra voz interior (sentimientos, agua,)
IMAGINA que acabas de despertar, estás tumbado o tumbada en la cama, caliente y somnoliento, aún no has abierto los ojos. AHORA presta atención a tus sensaciones corporales… ¿Qué te dice tu cuerpo?
Presta atención a tu respiración… ¿Qué te dice?
Presta atención a tu estómago… ¿Qué te dice?
Presta atención a tu vientre… ¿Qué te dice?
¿Qué sentidos estás utilizando?
Ejercicio dialogo externo o sentido de la observación:
Concepto de Observador: observa tus huesos, tócalos. Observa tus músculos, tócalos, observa tu piel, pelo y uñas, tócalos.
Visualiza claramente tu cuerpo, ponte en pie frente a un espejo: ¿quién mueve a quién? ¿La cabeza al cuerpo o el cuerpo a la cabeza? ¿Dónde sitúas la parte de tu ser que observa?
- Reflexiona en el concepto de cabeza como observador ¿quién se aloja en la cabeza?
- Reflexiona ahora en la función de la columna vertebral como si fuera una escalera que une tu zona superior (cabeza) con tu zona inferior (cuerpo).
- Camina lentamente y siente como tu cabeza reposa tranquilamente sobre tu cuerpo y cómo las sensaciones que percibes son llevadas desde tu cuerpo a tu cerebro.