verdad-interior-confianza

La verdad interior. Confianza y mucho más

Contenido de la entrada

Hola Mujer consciente…

Hoy quiero contarte que la confianza llegó a mi vida para quedarse y también que mi corazón está henchido de gozo por este motivo. Así que he escrito un post especial, como si fuera de día festivo. Un post que toca saborear disfrutando, intensamente, de cada una de las partes que lo componen.

Pronto llegará el ballenero con azúcar, ron y te

Esta es la historia de un marinero (o etapa a superar), que iba en un barco ballenero a la captura de una gran ballena (o porción de memoria a recuperar, pues la ballena, arquetípicamente, es la portadora de la memoria emocional humana) …  Una vez tendido el arpón, la ballena de gran tamaño, tiraba y tiraba del barco, pero el marinero no soltó a la ballena. Pasó el tiempo y el marinero no dejaba de escuchar un tema que le recordaba que no cejara en su empeño, que pronto llegaría el barco con víveres y con su salario… ¿Y sabes cómo termina esta historia? ¡El barco llegó y la gran memoria fue recuperada!

Llega el año de la confianza

El 24 de diciembre del 2013 escribí lo siguiente:

“Ayer surgió de mi interior la impresión de que el año nuevo que comienza va a ser el año de la confianza. Surgió con fuerza y sin duda alguna así que mi YO se preguntó ¿Confianza? Y mi voz interior, la que de verdad sabe le respondió… si, ¡Confianza!…  Así que a observar y a callar hasta que veas por ti misma la maravilla de vivir en sintonía con los demás…

A continuación, observo que mi mente analítica (YO. Hemisferio izquierdo), se afana en buscar los vínculos e imágenes que den soporte a esta afirmación, pero mi mente global (Nosotros. Hemisferio derecho), que es la que alimenta a mi voz interior sigue insistiendo…

¡Deja que suceda! ¡Mantén el rumbo y sigue observando!… Y, sobre todo ¡Mira hacia adelante!  En verdad… ¡Comienza de cero!  Y ha sido la letra de este tema la que me aporta las claves para poder soltar lastre y respirar tranquila… Ve y escúchalo que es muy lindo…”

WAKE ME UP

Hoy 8 de junio del 2022 recupero este marcador de #confianza con la certeza de que vivo despierta, y no necesito que nada ni nadie venga a despertarme. Han sido necesarios casi 10 años, un ciclo evolutivo completo, para DESCARGAR el sentido de la experiencia orgánica que implica SER y ESTAR en #Confianza. Una confianza que siento plenamente arraigada en mi interior, a salvo de los vaivenes de la vida, las personas y los tiempos.  A salvo de las historias que se abren y se cierran al calor de la evolución humana.

Llevaba unas semanas sintiéndome rara, como si el tiempo se hubiera detenido algo que en otros tiempos me hacía sentir falta de confianza en el proceso, lo que, a su vez, me LLEVABA a una falta de confianza en mi gente, en mi historia, en mis marcadores de base o inicio.  ESTA VEZ, pasé la prueba y supe que podría poner la mano en el fuego de ser necesario por mí, y por toda mi gente.  LA QUE YO CONSIDERO MI GENTE claro está.

Superar marcadores de inicio

En los últimos diez años, y especialmente en los dos últimos, todos mis marcadores de inicio, aquellos que conforman mi realidad en el día a día, han sido puestos a prueba una y otra vez para GARANTIZAR que mi tejido existencial era fiable. Teniendo en cuenta la historia de la que partía, entiendo que haya sido necesario clarificar y verificar cada uno de los planos en los que habito y así tomar conciencia de que PUEDO confiar en todos ellos.

Pareja, hijas, hermana, vecinos, son mis testigos de vida y son ellos los que REFLEJAN las luces y sombras de mi existencia. Lo que viene a decir que, si VENDO paz, armonía, plenitud, equilibrio y serenidad, por decir algo concreto de lo que aporto en mi espacio laboral, esto ha de provenir de mi cosecha personal. Al igual que sería si vendiera frutas y hortalizas ecológicas de mi propio terreno.

Conócete a ti mismo

Recuerdo cuando escuché esta frase por primera vez y me quedé igual… ¿Conocerme? ¿Cómo, cuándo, con quién, de qué manera, etc.?  y hoy, muchos años después cuando por fin entendí que solo del autoconocimiento más profundo deviene la confianza, ha venido de nuevo a mi memoria.

En el Oráculo de Delfos, antes de plantear cualquier consulta a los dioses, se obligaba al viajero a investigar su propia esencia. Este, y no otro, debía ser el punto de partida para comprender el mundo.  En la sala donde se hallaba la sibila, esa sabia mujer entrenada desde niña para revelar el mensaje de los oráculos, podía leerse a su vez la siguiente inscripción:  “Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que, si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

 

La verdad interior. Confianza

Hacía mucho tiempo que mi mente no me ofrecía una imagen del I Ching para meditar. La última vez que lo hizo fue hace unos años, ya entrada en este proceso de recuperar y encontrar la confianza. Y fue para decirme que no hiciera más preguntas al ‘aire’.  Que dejara de consultar, libros, oráculos, etc. etc.  Que todo lo que necesitaba estaba en mi interior. (puede que estuviera a las puertas del Oráculo de Delfos)… 🙏

En ese momento NO ENTENDÍ nada, pero acepté el reto y dejé de hacer preguntas. Dejé de hacerme preguntas. Y me dediqué simplemente a OBSERVAR y cada cierto tiempo tomar conciencia de lo observado.

Un hilo del que tirar

Así que al ver en mi mente la imagen del hexagrama 61 me sorprendí un poco y me dispuse a disfrutarla con fruición. Es como cuando te viene un tema musical, te puede venir una película, un libro, o un marcador de los que tengas en tu base de datos. En este caso el I Ching, es uno de mis marcadores arquetípicos, al igual que los arcanos mayores del Tarot.

Lo que suelo hacer cuando mi mente me da un hilo del que tirar, es una búsqueda y selección de aquellas imágenes o ideas que más me vibran, resultando una especie de puzle que DIBUJA aquello que tengo en mi mente. Luego me retiro y dejo que la imagen vaya cobrando vida en función de lo que está sucediendo en mi interior. No hago nada más. No lo estudio, ni lo repaso. Dejo que mi subconsciente realice toda la tarea.

RENDERIZAR

Vuelves una y otra vez hasta que resuelves

A los pocos días, a veces a las pocas horas… del proceso que yo llamo RENDERIZAR… todo mi ser se REORDENA, se REUBICA y RECUPERA en un nuevo sentido del YO… con todos los MARCADORES del ayer, recuperados en el AHORA.  En la práctica, es como esas películas en las que vas a hablar con cada uno de tus yoes del pasado, y le das instrucciones para que MODIFIQUE o edite la forma en la que habló, visitó, o vivió un determinado momento, con una determinada persona. SUCEDE en el hoy, pero TÚ SABES (si estás conmigo en consulta), que estas recuperando tu tiempo del AYER. Y que esa persona que ahora te está dando problemas eres tú atrapado en el tiempo.

Y este es el misterio de los tiempos muertos, de las pause en apariencia sin sentido, de los bucles temporales, y de las historias que te superan y que vienen a decirte que estás EN FUNCIÓN DEL AMOR…. En función del nosotros.

🌸🌸🌸🌸🌸

Hola mujer consciente, mujer hechicera, mujer chamana, mujer sanadora, mujer guardiana del tiempo, mujer hacedora de vida….

Si eres mujer, madre, esposa o pareja, eres guardiana del tiempo… y como guardiana del tiempo tu labor es PRESENCIAR… hacer presentes a aquellos que GUARDAS. Y cuando no lo haces, cuando te falta confianza en el proceso, cuando te dejas llevar por el miedo, el qué dirán, incluso por la fecha del calendario (la edad) y fuerzas el proceso. Cuando vas TÚ a buscarlos, a darles TU voz, TU confianza, TU sexto sentido, SIN que ellos te lo hayan pedido de forma directa… ¡Te pierdes a ti misma!… y lo único que consigues es que se alejen por más tiempo de ti, de tu verdad interior. De tu luz interior que sólo pueden ver cuando son ellos los que se acercan a ti.

Un ejemplo

  • Tienes que dar tiempo/espacio para que tu hija reviva/recupere un marcador importante para su futuro profesional: la defensa de su tesis. Algo que tendría que ser algo glorioso y consciente, pero que en la práctica se ejecuta como un mero trámite. Años después se abre ventana en otro contexto y con los testigos adecuados para REVITALIZAR su condición de doctora. Este proceso conlleva tiempo, un tiempo que la aleja de su marcador de presente y es la madre la que REGISTRA dicha ausencia. Y también su vuelta. Esto es posible cuando la madre es consciente de todos los hitos y marcadores a superar por sus hijos.

Otro ejemplo

  • Tienes que dar tiempo/espacio para que tu compañero reviva/recupere (como cuando toca revivir una plantita), las muchas horas de defensa personal de su historial socio-profesional, vividas con unos testigos faltos de un ideal elevado. (ambiente típico de gimnasio). Llegada la hora en el presente de incorporar este caché a su presente, se da el contexto con el IDEAL adecuado para RECUPERAR esa porción de sí mismo. Y mientras tanto tú permaneces en tu mundo, en tu historia (que es la suya), sintiéndolo en parte ‘otra persona’ y confiando en que tu verdad interior lo traerá de vuelta. Y no te sientes sola, pues te van llegando señales de que pronto finalizará el proceso. Señales que refuerzan tu confianza en el proceso y que solo tu auto escucha las hace posibles.

Encaja las piezas del puzle

Esta confianza en la vida sólo es posible cuando la pareja se conoce a fondo en el tiempo de inicio donde se comparte el historial de juventud antes de formalizarse la unión. Todas las historias negativas que el chico le cuente a la chica de ANTES de conocerse son facturas, tiempos a revivir-recuperar a la hora de dar el SALTO a la madurez. Son piezas del puzle personal que la propia persona ha de restaurar y la toma de conciencia ayuda a prevenir una crisis de pareja.

En la práctica pasa como en la serie Fringe cuando uno de los protagonistas es borrado del hilo temporal, pero el amor y la experiencia orgánica compartida, se abre paso de nuevo en el hilo del tiempo.

Confianza plena

Encajar las piezas es una labor en parte creativa, en parte metódica, y como todo proceso requiere de tiempo y motivación, pero resulta gratificante cuando empiezas a ver perfilada la clave que necesitabas en ese momento. Igual te suena ‘tonto’ pero realmente lo vivo como si ‘dios’ MI DIOS me hubiera hablado. ¿O fue mi diosa?… Pues, para serte sincera, pienso que hablaron entre ellos (mi dios-mente, y mi diosa-cuerpo), y lo que a mí me llegó fue el susurro de sus palabras de amor.

Creando mi propia realidad

Lo que viene a continuación es la composición que hice para mí del hexagrama 61. Entiende que es MI COMPOSICIÓN y que en caso de tú tener que traerla a la luz, mejor hagas la tuya propia. Si la comparto es para inspirarte en el proceso creativo.  Comparto los textos originales y al lado en cursiva mi sentir al leerlos. Te aviso que es un texto largo y algo complejo si es tu primera vez.

 

🌸🌸🌸🌸🌸

***** Algo flexible, que se deja guiar, que no tiene meta ni plan

Todo marcador femenino (yin), remite a esta condición: algo flexible, que se deja guiar, que no tiene meta ni plan, que no tiene agenda propia, que no sabe, que está a oscuras, que está vacío. Por eso está en condiciones de saber algo que no sabía, de llenarse. Y volver a vaciarse. También son todas las partes no desarrolladas dentro mío, lo que no conozco de mí y lo que he olvidado.

La línea yin, es lo incompleto, lo vacío, lo torcido, lo consumido. Pero:

Porque es incompleto puede completarse.
Porque es vacío, puede llenarse.
Porque es torcido, puede enderezarse.
Porque se ha consumido, puede renovarse.

  • Este párrafo remite a que este proceso es de índole corporal. Familiar. vinculado a experiencias orgánicas vividas por uno o más miembros de la familia en un tiempo NO conocido por mí. Me aporta las claves de la condición femenina que es la que me guía en este proceso.
*********Empollemos, para que la Luz nunca se extinga entre los Hombres

Se entiende que la imagen del 61 nos hable de posponer las ejecuciones, de no dar algo por sentado, porque hay que empollar hasta que rompa el huevo, aparezca el pichón y reconozca el clamor de su madre para que pueda ser alimentado y crezca sano y fuerte.

  • Este es muy gracioso y me recuerda que he de dar tiempo a que el huevo-proceso eclosione, que aguarde paciente.
**********“Cerdos y peces

La verdad interior. Cerdos y peces. Buena fortuna. Será provechoso cruzar la gran corriente. La perseverancia es conveniente. Los cerdos y los peces son los animales menos espirituales de la creación, y en consecuencia los más difíciles de influir. La fuerza de la verdad interior debe alcanzar un alto grado antes de extender su acción a los seres de ese género.

Tratando con personas recalcitrantes difíciles de influir como cerdos y peces el secreto del éxito reside en encontrar la manera correcta de aproximarse a ellos. En primer lugar, hay que liberarse interiormente de todo prejuicio y prácticamente dejar que la psiquis de la otra persona penetre en nosotros sin restricciones. Sólo así podremos aproximarnos interiormente del interlocutor, comprenderlo y ganar poder sobre él. Cuando una puerta ha sido abierta de este modo, la fuerza de la propia personalidad puede influirlos.

Sólo cuando el fundamento reposa en la rectitud y la firmeza, el vínculo permanece lo suficientemente fuerte como para superarlo todo.

  • Este me aporta la importancia de mantenerme centrada en mi verdad interior. En mis sentimientos y conciencia corporal, pues la memoria a recuperar viene de ambientes muy distintos al mío. Con una vibración muy distinta.
********Por encima del lago está el viento. La Verdad Interior

El hexagrama 61, en chino chung fu, es llamado «La Verdad Interior», o «El Retorno al Centro» o la «Fe Interior». No hacen falta decisiones apresuradas, ni finales prematuros. El lago no pone límites a su respuesta al viento; el noble, con la introspección de la sinceridad, mantiene abierta la evolución del proceso creativo

Los dos ideogramas que conforman la “Verdad Interior” llevan esa misma idea de conectar el cielo con la tierra.

  • Pura poesía. Me impresionó la coincidencia con mi momento interior.
**************Mantente receptivo

El hexagrama 61 nos dice que para legar a esa verdad interior necesitamos estar receptivos, dejar de lado las ideas preconcebidas y los prejuicios sobre otras personas. Debemos también rechazar todo pensamiento que nos diga “no es posible” o “no puedo”. El I Ching nos dice que es un momento de conseguir lo improbable.

  • El I Ching, nos enseña que no es a través de la rabia o de la pelea que se consiguen las respuestas, los resultados satisfactorios, sino comprendiendo el devenir del universo, sus ciclos y leyes. El aprendizaje en el conocimiento nos permite acumular esa verdad interior y nos ayuda a verla con más claridad.
  • Hay que ser permanentes en la búsqueda de la verdad, puede que la respuesta no llegue en un primer momento, debemos tener fe en nosotros mismos y en el cosmos, manteniéndonos abiertos para captarla y en determinado momento aparecerá la solución que buscábamos.
  • El conocimiento de la verdad interior conlleva un proceso. Primero, debemos aprehenderla intuitivamente, después confirmarla experimentalmente. Nos va guiando, nos da una visión y pensamientos que se conjugan con lo que dicta el corazón.
  • Se puede captar nuestra verdad interior mientras estemos conectados con nuestro verdadero yo, es un “Retorno al Centro”. Las vibraciones que emanan de las cosas se captan con más claridad y ayudan también a centrarnos. Cuando captamos esa verdad interna podemos usarla como un recurso para la construcción de lo que amamos.

 

  • Este me habla de la importancia de perseverar, de fijar límites y mantenerte en tu centro. Activa el arquetipo del Ermitaño.
***********Inmune a la crítica

“Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu Ser. Esta esencia verdadera va más allá del ego, no conoce el miedo. Es libre; es inmune a la crítica; no le teme a ningún reto, no es inferior a nadie, ni superior a nadie, está llena de magia, misterio y encanto.” Así lo dice Deepak Chopra.

De eso se trata el 61, La Verdad Interior, de caer en cuenta que no sabemos nada que te autorice a juzgar y a ejecutar sentencia. Es posible que esa persona, que uno mismo, llegue a saber lo que no sabía. Para eso tiene una vida; para bucear en la magia, el misterio y el encanto. Entonces, si NO PODEMOS devolver la vida al que hemos matado, no matemos. No clausuremos su vida ni la nuestra, no los/nos demos por imposible porque no responde a las expectativas, porque se equivoca, porque es confuso, inmaduro, soñador, vago, indeciso, torpe, torcido, sordo, necio, cruel.

Es evidente que no somos su maestro, su maestro es otro. Es evidente que aprenderá a los golpes y que le puede costar la vida.  También es evidente que no sólo se hará daño a sí mismo, que también dañará a otros. Como hemos hecho todos, hasta que algunas cosas aprendimos e intentamos no dañar. Con mayor o menor éxito. Pero no somos su juez de vida o muerte. No con nuestra ignorancia. Tan ignorantes como él. O como ella.

Uno puede enojarse, uno puede disputar, uno puede intentar que comprenda, uno puede defenderse, uno puede hacer leyes para proteger a los demás y a sí mismo, uno puede apartarse para apartarlo, uno puede encerrarse para encerrarlo, uno puede hacerse invisible para hacerlo invisible. Siempre hay algo que uno puede hacer, por desagradable que nos sea vivir de esa manera. Lo que no puede es juzgar y sentenciar, dar por muerto o matar. Porque con eso le quitas la posibilidad de saber.

En realidad, lo único que uno puede hacer es amar y postergar, nada está cerrado, ni clausurado. Todo abierto y vacío. Hay una armonía que existe más allá de uno de la cuál uno no sabe nada.

Pero uno se puede alejar y Contemplar o Acercar y ayudar si es requerido.

  • No necesita comentarios. Aunque me encanta la forma de recordarnos la importancia de no juzgar, de no criticar, de no entrar en temas y espacios que no sean el tuyo. De dar tiempo y espacio a los demás para recorrer su camino.

 

 

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Ana Ávila
Finalidad: Moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunican datos a terceros. Los datos quedarán almacenados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L, situados en la Unión Europea
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@aconsciouslife.es
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en la política de privacidad.

 

Abrir chat
1
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?