paternalismo-muñecas

Paternalismo ¿Solamente una bámbola?

Contenido de la entrada

Hola Mujer consciente…

El pasado sábado hubo #cursoarquetipos y de todas las cuestiones que allí se alumbraron, una se ha quedado colgada. Esto pasa cuando allí mismo, en el formato presencial, nadie se da cuenta de que algo de lo dicho o expuesto, no está claro y no es refutado o clarificado en el acto.

¿Paternalismo?

Alguien dijo algo, y otro alguien le dijo que eso era una actitud paternalista. El otro alguien no zanjó el asunto de forma que la sentencia fuera desestimada y por tanto, quedó flotando en el aire un ‘algo’ extraño que no va con el ambiente del curso.

paternalismo-viñeta-mafalda

Paternalismo en el trabajo

Justo ayer tuve que leer una experiencia laboral de otra persona y también etiquetaba a un compañero de paternalista con estas palabras: “Pues mientras estábamos en una reunión, me dijo en tono paternalista que así no se hacen las cosas, que debería habérselo dicho….”   A lo que yo respondí que el tono paternalista está en la persona que ESCUCHA y no en el que habla y que una persona consciente no ve timbres paternalistas por ningún lado.

Solamente una bámbola

Y en esas estaba, reiniciando semana con este tema, cuando he empezado a tararear el tema La Bámbola… y me ha dado por sonreír de lo ‘clarito’ que me lo ha puesto mi apreciado asistente musical. Y si eres un chico y estás leyendo este post, por eso de sanar tu parte femenina… te animo a preguntarte ¿Me quedé con ganas de jugar a las muñecas?

bambola-paternalismo

“Para ti yo soy, para ti yo soy
Solamente una bambola
Con quien juegas tú, con quien juegas tú
Solamente una bambola

No te acuerdas cuando llamo
Cuando estoy muy triste y solo
Tú solo piensas en ti.”

O  mio Babbino caro & Oh, mi papá querido

Así que he tomado nota e hilado para mí misma el concepto de paternalismo mientras recordaba que, el paternalismo o sombra paterna, es un tema recurrente en el ámbito del #desarrollopersonal  al que ya he dedicado más de un post, como el que puedes leer si pinchas en esta imagen.

Lo ideal querido lector o lectora es que dediques un tiempo a hilvanar por ti mismo el concepto, tal y como yo misma he hecho, sin recurrir a otras fuentes. Y después, cuando lo tengas claro, puedes contrastar para ver qué tal andas con relación al mundo.

Eso le dijo la sartén al cazo

SARTEN-CAZO-PATERNALISMOPero ten en cuenta algo que es de cajón en el ámbito de las interacciones personales. Cuando alguien etiqueta a otra persona de algo, es porque ese alguien tiene ese filtro puesto.

Personalmente, jamás me ha dado por decirle a nadie que es paternalista conmigo, ni con nadie. Sencillamente no va conmigo eso de decirle a otro que es esto o lo otro. Sobre todo, porque hace tiempo que tomé conciencia de que los adjetivos que usamos NOS DEFINEN a nosotros mismos.

Y si en alguna ocasión alguien me ha dicho que soy 'algo', mirándole a los ojos le diría…

Eso le dijo la sartén al cazo… 🙏🧘‍♀☮🌟

paternalismo-niño

Definición de paternalismo

  1. nombre masculino

Actitud de la persona que aplica las formas de autoridad y protección, propias del padre en la familia tradicional, a otro tipo de relaciones sociales: políticas, laborales, etc.

El paternalismo se entiende como una interferencia en las acciones y las decisiones de un agente, dirigida contra su voluntad, pero orientada, en principio, hacia su propio bien. El paternalista no solo cree que esté en capacidad de analizar mejor una determinada situación, sino que, además, no está interesado en reconocer otra opinión y, en consecuencia, ejecuta un curso de acción que a juicio propio considera como el mejor de todos.

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Ana Ávila
Finalidad: Moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunican datos a terceros. Los datos quedarán almacenados en los servidores de GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L, situados en la Unión Europea
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@aconsciouslife.es
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en la política de privacidad.