Hola Mujer consciente
Tenía pendiente enfocar con detalle el tema del sobrepeso y he pensado que si comparto uno de los procesos de la consulta de Método Cronos lo podrás entender mejor. Ni te imaginas el GOZO de quedarme a un ladito y dejar que ‘el peso’ de la experiencia hable por sí mismo.
Sobrepeso y falta de autoestima
Aunque el exceso de peso puede aparecer por distintos motivos, hoy vamos a enfocar el sobrepeso que aparece cuando creces sin recibir la JUSTA medida de tu tiempo, de tu alma, circunscrita a un espacio de pequeñez absoluta. Cuando se te acumula el pesar y el pasar de la vida por carecer de las herramientas necesarias para procesarlo de acuerdo con tu generación. Cuando, definitivamente, eres más grande por dentro que por fuera.
Me hace muy feliz compartir contigo la experiencia de esta joven mujer que está aprendiendo a AMARSE y CONOCERSE con todo su ser. Mientras ilumina todos y cada uno de los rincones de su alma con el fin de liberar el PESO que carga desde hace tiempo.
¿Te has parado alguna vez a pensar cuánto pesa tu vida?
La respuesta a esta pregunta gira en torno a la cara que le pones a ese peso. Me refiero a caras tan familiares como el trabajo, la familia, los hijos, las necesidades propias (y las exigencias ajenas), el pasado, la culpa, la falta de autoestima. etc.
¿Qué es la autoestima?
Hay una frase que dice “No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos nosotros”. Lo que viene a decir que interpretas la realidad a través de tu propio filtro. Pero ¿Qué pensarías si te dijera que tener un bajo conocimiento de ti misma, (baja autoestima), condiciona tus relaciones personales, tu trabajo, las decisiones que tomas y, en definitiva, la FORMA en que te ve en el mundo?
La autoestima es la imagen mental de quién eres, qué aspecto tiene tu cuerpo, cómo es tu personalidad, en qué eres buena y en qué no, … Es la manera en que te percibes tanto a nivel de pensamientos, de cuerpo y de emociones, lo que hace que te valores de una manera positiva o negativa. Esta autovaloración hace que te consideres más o menos merecedora de respeto, de felicidad y de abundancia.
La autoestima empieza a formarse en la infancia, en la interrelación con tus padres, familia, escuela, … y va evolucionando a lo largo de los años.
Todo lo que como se convierte en salud y belleza
Todo lo que viene a continuación forma parte de la experiencia de una cliente de nuestra consulta holística.
****************************************************
“Llevo desde el día 25 escribiendo en una libreta las frases del libro de “la única dieta” y ha variado mucho mi visión de las frases: frases que no me atraían nada, frases que no creía, frases con las que me sentía más segura… hasta que ayer, me puse a escribir una de las frases:
“todo lo que como se convierte en salud y belleza”
Más de dos páginas escribiendo la frase y poniendo al lado la respuesta que me venía, al principio era que no, no me lo creo, no es así, si pero no lo dulce, se convierte en enfermedad… al día siguiente volví a escribir y me vino otra vez lo de enfermedad y escribí:
“Todo lo que como se convierte en salud y belleza” —> no, me sale enfermedad
“Todo lo que como se convierte en salud y belleza” —> ¿y enfermedad? Cuestionarme por qué me podría producir enfermedad en vez de salud y belleza hizo despertar en mí algo que aplico a otras cosas
“Todo lo que como se convierte en salud y belleza” —> tengo dos luchas internas
“Todo lo que como se convierte en salud y belleza” —> en teoría si
“Todo lo que como se convierte en salud y belleza” —> ¿por qué no?
“Todo lo que como se convierte en salud y belleza” —> puedo plantearlo, lo entiendo y he hecho un Clic, entiendo la frase.
A lo que escribí una reflexión:
“La enfermedad aparece cuando emocional o socialmente algo te sienta mal, no lo compartes y te aferras a esa emoción, no puedes superar o comprenderlo o todavía no has llegado a la clave de la cuestión. Está aparece ligada a un golpe, una comida que te sienta mal, un accidente de coche, una enfermedad crónica, una quemadura, etc.… pero todo aparece porque hay algo no solucionado. Por esa regla de tres, la obesidad es una enfermedad que aparece por no tener autoestima, por no darte amor, no saber quién eres tú y te cubre de grasa para protegerte y que no te hagan o hacerte daño, es decir, comer una cosa u otra no va a hacer que estés más o menos gorda. Pero para llegar al punto de que creas que todo lo que comas se convierte en salud, necesitas tener una mente/consciencia plena para poder comprenderlo sin que se mezclen y confluyan las ideas. Es cierto que hay alimentos que pueden sentarte de un modo u otro porque los ASOCIAS A ALGO, como los dulces ligados a los niños, pero en el momento eres consciente de eso y de porque lo tomas se convierte en “salud y belleza”; Todo lo que como se convierte en salud y belleza. Estoy contenta.
Creo que define como ha “evolucionado” estos últimos días mi relación con la comida y, algo que aplico para otras cosas, he podido asociar que lo podía aplicar aquí, no sé cómo explicarlo, como si se hubiera despertado esa parte.
Esta semana me he dado cuenta de varias cosas:
- Una de las frases que más he repetido y me ha gustado ha sido:
Respiro y elimino toda la rabia/peso acumulada
Cuando repetía esa frase me venía la cabeza todo el rato que la grasa de mi cuerpo se transformaba en mantequilla y la mantequilla se derretía y pasaba por mis venas hasta llegar a los pulmones y eliminarse con la respiración.
- Me he dado cuenta de que sí que influye qué alimentos como, mi cuerpo para funcionar necesita energía de buena calidad y no energía basura, por ello, entiendo ahora por qué tomar alimentos poco procesados y que sean del “Campo/granja a la mesa” y no que hayan tenido un procesado, para que sea lo más directo posible.
- Entiendo también por qué comer sola: antes comía a parte porque no me controlaran la comida o por comer a mi aire pero sin entender muy bien el porqué, sé que me habías dicho que era para que no me “asociarán con mi yo del pasado”, entiendo la frase pero ahora ha hecho el verdadero clic en mi:
Últimamente es verdad que como más a mi bola, más tranquila, con menos presión pero me fijo mucho más en como come la gente. Igual tengo que comer yo sola para poder conocer todo eso y después poder llevarlo o adaptarlo a los demás, ahora entiendo y veo bien por qué comer sola, pero hasta que no he tenido molestia en la tripa o la he sentido rara y me he parado a escribir no lo he visto realmente.”
Eso lo escribí en la libretita donde hago todo lo relacionado con el peso.
- A raíz de escribir eso, la frase final fue: “Me gusta escribir y dedicarme tiempo, solo que a veces, lo hago cuando llego al tope y no vacío constantemente” y mi cabeza hizo otro clic: la constancia.
La constancia
Si yo me espero a llenar el vaso hasta el tope para después vaciarlo, me acumulo de BASURA hasta que lo tiro, pero si el vaso tiene un tubo que elimina constantemente la basura, nunca se acumula. Es decir, si yo todos lo días elimino o conecto el tubo a vaciar, no se acumula y es libre, pero si van pasando los días y no lo conecto, me lleno de mierda y me hincho. Al igual que con el gimnasio y escribir.
Siempre he visto la constancia como algo progresivo y hacía arriba en lugar de algo decreciente o de vaciado. Lo he visto como un acumulo de acontecimientos tras mucho tiempo y no como algo diario pero es CONSEGUIR EL VACIADO DIARIO, eso es la constancia (cuando escribo todo esto siempre tengo ganas de ir al baño).
Esta es su respuesta cuando le di la enhorabuena por su magnífico progreso en este último año:
“Buenas tardes, Ana,
Me emociona leerte, me siento muy bien.
Es una tarea de constancia y de pararte a “analizar” el porqué de todo (lado positivo de analizar las cosas) lo que te sale, como si fuera mi propio “Jose Miguel” interno haciendo su trabajo conmigo. Se necesita una gran conexión contigo misma para darte cuenta de esas cosas y gracias a todo el proceso que he vivido en Cronos y a los avances soy CAPAZ de hacerlo y me siento muy orgullosa de mi por llegar a esas soluciones. No hay nada que te haya dicho en esta frase que no sepas.
No comparto con nadie mis avances con el libro, de hecho, normalmente todas las fichas o cosas que escribo las hago a ordenador, pero con este libro no me gusta hacerlo a ordenador, tengo mi libretita, como un diario (cosa que de niña nunca me ha gustado tener), en la que escribo las afirmaciones y las respuestas y me gusta ver cómo se va llenando, me enorgullece.
El primer año que estuve en cronos, lo resumí como que había aprendido a hablar, a comunicarme, a expresarme… el segundo/ tercer año, lo califiqué como que había aprendido a andar, pues andaba con los pies abiertos, muy “zocote” y sin rumbo o ritmo y hoy, califico todo este trabajo como sentirme, me he VISTO, ya se QUIÉN SOY y me siento muy feliz y orgullosa por ello, es la primera vez que me veo sin importarme mi físico, no me hace falta para verme y me siento bien, más libre.
Muchas gracias de todo corazón.
****************************************************
Peso:
- Entidad, sustancia e importancia de algo: su opinión tiene gran peso.
- Pesadumbre, dolor, disgusto, preocupación: se quitó un gran peso de encima.
- Medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto: el peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo.
Frases que incluyen el concepto de peso
No amaba menos, sino al contrario. Pero el peso del amor, como el de un brazo tiernamente posado sobre un pecho, se hacía cada vez más difícil de soportar. “Memorias de Adriano” (1951), Marguerite Yourcenar
A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo. “Misión olvido” (2012), María Dueñas
La tristeza es un peso difícil de llevar. “Memorias de una Geisha” (1997), Arthur Golden
La vida me parece demasiado corta para perderla alimentando animosidad o recordando los errores de los otros. Todos cargamos con nuestras faltas en este mundo, pero llegará el día en que nos libraremos de ese peso. “Jane Eyre” (1847), Charlotte Brontë
Los pensamientos, los miedos incluso, eran cosas etéreas, incorpóreas hasta que les dabas solidez mediante la voz, y, una vez que tenían peso, podían aplastarte. “El baile de las luciérnagas” (2008), Kristin Hannah
A veces tengo la sensación de que quedaré aplastada bajo el peso de mi sentimiento de culpa. “La madre” (2017), Fiona Barton
El mal, la depresión, los temores resultan de una falta de conciencia, de un olvido de la belleza, de una tiranía familiar, del peso de un mundo con tradiciones y religiones obsoletas. “Metagenealogía” (2011), Alejandro Jodorowsky
Ser sí mismo no significa simplemente ser libre. El yo es también una carga y un peso. Ser sí mismo significa estar cargado consigo mismo. “La expulsión de lo distinto” (2016), Byung-Chul Han
Lo que quiero decir es que probablemente los recuerdos solo valgan de verdad su peso en oro cuando son lo único que te queda de la persona con la que los viviste. “Todas esas cosas que te diré mañana” (2022), Elísabet Benavent