Hola Mujer Consciente
Escribo este post como una memoria de seguridad y con la intención de asegurar que no volveré a invertir más tiempo, MI TIEMPO, visitando otros mundos, otros tiempos y espacios donde ME CONSTA que no tienen las ideas tan claras como yo. Y para que conste en acta lo dejo por escrito.
Tus hormonas y tú
Hasta ahora, la excusa siempre ha sido mejorar mi enfoque, encontrar matices o alguna otra idea que diera valor (coraje, empuje, mayor fuerza, etc.,) a nuestros clientes a la hora de aplicar las bases de la consulta en sus procesos de desarrollo personal. Sin embargo, se me acabaron las excusas, la gota colmó el vaso y llegó el tiempo de ser inamovible en nuestros principios.
Aunque he de reconocer que también tenía la necesidad de verificar si encontraba algo que superase la claridad con la que un día vibré, (y puse por escrito), con relación al tema que hoy nos ocupa: el sistema hormonal. Como que me daba un poco de apuro ASUMIR que no hay nada MEJOR, ni más claro que lo que voy a fijar en este post. Un texto que puedes leer en minutos pero que te llevará años integrar. Lo que no implica que sea difícil ni costoso, al contrario, es de lo más simple y quizás por ello te cueste de aceptar.
Ejercicio:
Deseando y esperando
Si ya viste el video y quizás también la película e hiciste la tarea, ya estás preparada para integrar lo que viene a continuación. Tranquila que si no lo entiendes a la primera NO IMPORTA. Quédate sólo con lo que te vibre. Lo anotas en un papel y te lo llevas contigo y en unas semanas vuelves al post.
Y así hasta que ASIMILES que lo único que REGULA tu sistema hormonal, nuestro sistema hormonal, es escuchar a tu cuerpo y mejorar tus relaciones personales, familiares y de pareja.
Eres cuerpo, eres familia
La lectura de este post te acerca a la idea de que eres cuerpo, eres familia, eres biología, eres rutina y hábitos y para regular lo uno tienes que regular lo otro. No hay atajos. De ahí que obviando el tema emociones, familia y pareja, todo el mundo se aplique en controlar al cuerpo a base de entrenamiento o dietas lo que convierte la vida en una especie de academia militar. Otros espacios postulan por convertir tu vida en un retiro espiritual donde evadirte y aprender a negar tu realidad… Silenciando la verdad de tu cuerpo…
Códigos tiempo/espacio
TIEMPO… lo que soy. Cuerpo, biología, familia.
Regulado por el S. hormonal y viceversa.
El tiempo (temperatura, humor, experiencia, edad, hormonas), se regula, día a día, por medio de nuestro quehacer diario. Nuestro comportamiento físico, relaciones incluidas: lo que hablamos, lo que decimos, lo que escribimos o no; lo que comemos, andamos, respiramos, o no. Según sea nuestro tiempo o humor personal, percibimos los diferentes espacios por los que circulamos o nos establecemos, incluido nuestro propio espacio físico.
Ser capaz de regular tu tiempo personal y mantenerlo actualizado en todo momento, te libera de la jerarquía espacial, originada por las distintas evoluciones de la cultura humana: jerarquías de clases, sociales, culturales, económicas, etc. Una persona actualizada, no actúa en función de donde está, sino que se comporta en función de lo que es, liberándose de todo prejuicio y condicionamiento social.
La importancia de los hábitos
Nuestra programación diaria configura la mayor o menor actividad de nuestro sistema nervioso y este patrón diario, regula la actuación de nuestro sistema hormonal que se encarga de establecer las respuestas biológicas para las diferentes etapas de la vida: invierno, primavera, verano, otoño. Embarazo, infancia, juventud y madurez.
- Los cambios del s. hormonal se observan y se ajustan en función de las demandas internas biológicas, son cíclicos y previsibles. (Hambre, sed, sueño, ejercicio) el Hormonal regula la química corporal, la sangre y el sentido del «tiempo» ya que se encarga de la programación emocional interna. Su estado se refleja en el estado del sentido del olfato y el gusto, en el reflejo del hambre y el sueño.
Cualquier cambio o alteración del sistema químico u hormonal se verá reflejado en las necesidades del sentido del gusto y el olfato.
- Descontrol del apetito. (Comida o sexo)
- Mala adaptación a los cambios vegetativos, (clima)
- Dificultad para las relaciones internas y adaptación a los cambios de etapa (edades evolutivas, infancia, adolescencia, madurez, sexo, etc. Este marcador es esencial a la hora de prevenir desequilibrios en el sistema hormonal.
ESPACIO… dónde estoy. Mente/sentidos, personalidad, sociedad.
Regulado por el S. nervioso y viceversa.
Los cambios del S. Nervioso se han de actualizar de forma periódica y especialmente en los cambios de etapa profesional o laboral. Al S.N le afecta cualquier cambio de programación o ritmo en el tiempo socio-profesional. (Agenda sociolaboral) El sistema nervioso regula la actividad de la mente /sentidos, las cargas y el uso del espacio ya que se encarga de la programación externa, audiovisual. Su estado se refleja en el estado del sentido de la vista y oído, piel, mucosas y el reflejo de la sed.
Sentido de la Vista, piel y mucosas
Cualquier cambio o necesidad del sistema nervioso, se reflejará en cambios y alteraciones del sentido de la vista y en la mayor o menor sequedad de nuestras mucosas, piel:
- Vista inquieta o cansada indica la necesidad de un cambio de actividad o ambiente.
- Vista irritada, sensación de hormigueo o quemazón indica la necesidad de un descanso temporal.
- Sueño, párpados pesados indica la necesidad de un descanso permanente o cese de actividad hasta recuperarse.
Problemas de sueño
La mayoría de los problemas ocasionales que aparecen en las horas de oscuridad/sueño son ocasionados por un exceso de presión:
- exceso de ropa-calor.
- exceso de alimentos- cena-digestión.
- exceso de actividad en las horas previas al descanso-tv- ejercicio.
Regulación emocional/hormonal
Si la alteración es permanente se hace necesaria una revisión completa de la programación emocional o S. Hormonal. Aquí he de hacer constar que regular el sistema hormonal sólo es posible si se configuran de nuevo estos tres puntos y por este orden.
- Relaciones
- Actividades
- Dieta
La gota que colmó el vaso
Escuché este podcast (lo encuentras más abajo), para valorar si recomendárselo a una cliente que tiene el sistema hormonal hecho un desastre. Y si te soy sincera, la chica es de lo mejorcito que he escuchado con relación al tema. Todo lo que dice es lógico y tiene bastante sentido. Aunque no entra en absoluto en el tema emociones, un poquito en el estrés… y mucho en lo que es su ámbito (normal) nutrición y dieta balanceada.
Aun así, el contexto es sano y se aprovecha bastante de lo que viene a ser su discurso.
A mí particularmente me ha llamado la atención, de este y otros podcast que tratan el tema de las hormonas… que absolutamente ninguno… enfoque de forma global y al margen de la Conciencia de Género, el plano personal/familiar/humano en el que se gestan absolutamente, y en un principio, todos los problemas del Sistema Hormonal.
Obsesión y restricción
En estos días, salta al primer plano de mi atención la cantidad de personas que utilizan el ejercicio y la comida como método de control para sentirse más y mejor. Obsesión y restricción para dar o tener una imagen PERFECTAMENTE definida. Personas que EJERCITAN… por horas sus músculos para poder COMER más. Personas que dejan de comer de esto o de lo otro para modelar su figura. Personas que controlan absolutamente TODO lo que comen sin permitirse escuchar su verdadero apetito, la voz de su cuerpo, por miedo a… ¿a qué?
Cuando dejamos de hacer dietas lo que hacemos es recuperar nuestra voz, nuestra habilidad de tomar decisiones acerca de lo que comemos. Volvemos a creer en nosotras mismas y en nuestro derecho de decidir lo que va en nuestro cuerpo. Y podemos dejar esas dietas cuando empezamos a escuchar a nuestro cuerpo.
Que la comida y el ejercicio sean tu medicina
Tu cuerpo sabe
(extracto de Tu Cuerpo Sabe)
“La única forma de equilibrar y sanar al planeta es sanar al individuo, es decir, que éste recupere los ritmos que le hicieron humano. Y esto, en las condiciones que se encuentra actualmente nuestra sociedad, no es posible hacerlo sin la ayuda de personas expertas en regular el tiempo y la biología humana de forma natural, tal y como fue construido el ser humano.
La primera regulación es la prevención
Por natural se entiende que las únicas medicinas que el cuerpo va a aceptar de buen grado son los alimentos y el trabajo adecuado, esto es, la realización de actividades que reflejen de algún modo las cualidades de una vida nómada. A lo largo del texto vamos a ver cómo, las ganas de comer son el reflejo en el exterior de la acción, de las cargas adquiridas, del ambiente en el que nos desenvolvemos diariamente. Por tanto, es lógico pensar que la primera regulación es la prevención: conseguir un empleo o profesión que nos permita vivir –en esencia- como nuestros primeros padres biológicos. De esta forma nuestros apetitos se regularían de forma automática.
Conciencia de Humanidad
Sabemos que esto no es posible hoy día para la mayoría de las personas, por tanto, al margen del tiempo laboral, la sociedad entera se plantea la necesidad de llevar una vida sana: hacer deporte, practicar ejercicio regularmente, disfrutar de tiempo libre, etc. Además de regular, a veces de forma drástica, la alimentación. Pese a todo, en las sociedades desarrolladas se sigue enfermando y, de no ser por las costosas medidas de higiene y seguridad social, las epidemias seguirían matando a mucha gente; aunque ahora hay otras formas de epidemias (accidentes de tráfico, adicciones de todo tipo, tráfico de personas, enfermedades crónicas, degeneración social, etc.) ya que al evolucionar el modo de vida de una sociedad la enfermedad también evoluciona.”
Dios se pierde contigo cada vez que tú te pierdes a ti mism@
Si has llegado hasta aquí, mi enhorabuena. Quizás estes preparada para PASAR olímpicamente de todo lo anterior y quedarte con que el poema que viene a continuación es la forma más SIMPLE de regular tu vida, tus emociones y tu sistema hormonal.
«Cada vez que respiras, estás recibiendo a dios. Cada vez que caminas, caminas con dios y le estás diciendo como te sientes, Cuando escribes, la forma de coger el lápiz o pulsar el teclado le dice a dios cómo te encuentras y lo que necesitas sin necesidad de más explicaciones. Cuando cocinas, Cuando miras, Cuando escuchas, Cuando lees…
¡Siempre y en todo momento estás conectado a dios! Aunque tú no lo sepas o creas en su amor.
Tu conciencia de humanidad vela en todo momento por tu existencia y todo lo que tienes que hacer para saber de dios es saber de ti mism@.
¿Qué piensas? De tí y de los demás
¿Qué sientes? En tí y hacía los demás
¿Qué y cómo haces y dices? Por tí y por los demás
Tu palabra es ley… Tus sentimientos y tus actos tu doctrina… Tus hechos, tu realidad… Tu vida la respuesta divina…
El concepto de «dios» crece contigo y es proporcional al amor que eres capaz de poner en todo aquello que realizas. Cuando toda tu vida es un acto de amor, dios va contigo a todas partes.»